Mobile ART

blog about mobile art

la cuarta pantalla

with 4 comments

Cine para el móvil, cine realizado con móvil, el móvil para ver pelis…. La cuarta pantalla, es la más pequeña de todas, la que tiene mayor potencial de desarrollo y la que está produciendo mayores cambios en el consumo de contenido audiovisual.

Según David Lynch, y yo misma, experimentar una película en un teléfono no es lo mismo, o como dice el realizador…no es experimentarla realmente. Aunque quizás pronto no la veamos en nuestra pequeña cuarta panatalla pero si a través de ella, ya que ya hay teléfonos móviles con proyectores!

Quizás no sea muy atractivo ver películas en una pantallita pero otra cosa es realizar cine, que es precisamente el tema de hoy.

En realidad no hace tanto que los celulares incorporan cámara, unos cinco años más o menos, aunque se implantó en 1997 tuvieron que pasar unos años para que se popularizara.

El primer largometraje de ficción rodado íntegramente con teléfono móvil se llamó SMS Sugar Men, fue filmado en el año 2006, con ocho terminales y los protagonistas se filman los unos a los otros con sus cámaras móviles. Se produjo en Sudáfrica y es la historia de un proxeneta y dos prostitutas de alta sociedad que deambulan la víspera de Navidad por una Johannesburgo desierta… Ese mismo año y con una duración de aproximadamente 90 minutos se rodó la película, se trata de un documental sobre la actitud de la gente ante el amor, las relaciones y el sexo. El filme en cuestión se titula Nuovi comizi d’amore, y ha sido dirigido por Marcello Mencarini y Barbara Seghezzi y se trata de un homenaje al filme de Pier Paolo Pasolini.

MFF

La producción  de cortometrajes lógicamente es mayor y aunque habrá muchos y muy buenos (en parte gracias a los Festivales como el Móvil Film Fest o el Pocket Film Fest) me gustaría mostrar un par de ejemplos que han llamado mi atención; uno es  Mankind is no island del australiano Jason van Genderen y ganador del pretigioso festival de cortos Topfest de NY. Se trata de un corto documental en el que se suceden imágenes de Sydney y Nueva York que hablan sobre la vida de la gente sin hogar y parece tener como objetivo concienciar al espectador de las condiciones de vida de la gente sin hogar. La verdad es que está bien hecho. Otro trabajo que me gustaría señalar es la película y autorretrato que el cineasta francés Marcel Hanoun Insaisissable image (2008), donde registra los viajes en el coche que le lleva al hospital donde acude a dializarse. En esos viajes reflexiona sobre su oficio y también deja constancia de todo el proceso de diálisis. Y según sus propias palabras en el filme “siempre he filmado en la urgencia y la necesidad, en una transparente clandestinidad” y parece que el móvil y su reducido tamaño le ayudan a rodar en situaciones íntimas como es una diálisis, aprovechando así las posibilidades de este medio.

Tenemos que reconocer que nos encontramos en nuevo contexto en el que los medios están transformándose y esto no sólo afecta a la propia tecnología, sino al uso que hacemos de ella. Un tema que me interesa son los límites difusos entre productor y receptor, y es que realmente ahora el productor, receptor e incluso distribuidor puede ser uno mismo, ya que cualquier persona puede tener acceso al material que nos permite grabar y sin aprendizaje de manejo. Por supuesto, todo este cambio está impulsado por la existencia de Internet como medio de distribución no habitual, ya que permite la distribución al momento, de forma gratuita y para todo el planeta. Esta accesibilidad que el teléfono móvil proporciona también nos proporciona creaciones verdaderamente interesantes por parte de los creadores amateurs, y a pesar de que la calidad de la imagen y del sonido no responden al estándar al que estamos acostumbrados, se pueden encontrar piezas verdaderamente interesantes que nos hacen replantearnos algunas cuestiones sobre la producción cultural audiovisual.

Una característica clave del teléfono móvil es su portabilidad, un reducido tamaño para aglutinar múltiples funciones, entre ellas la de grabar, que es la que ahora nos ocupa. De hecho, es su reducido tamaño lo que lo convierte en una tecnología de comunicación que nos acompaña en todo momento y que se está tornando totalmente imprescindible en la vida social y laboral contemporánea. Y es precisamente el hecho de que sea un aparato tecnológico tan manejable lo que lo asemeja a una prótesis, a una extensión de nuestros sentidos como ya apuntó McLuhan.

Su portabilidad nos da una increíble agilidad en el manejo y la posibilidad de grabar “aquí y ahora”, “en cualquier momento, en cualquier lugar”. Lo manejamos con la mano,  como si de un bolígrafo se tratase, lo que nos puede llevar a relacionar la grabación con teléfono móvil con las palabras de Alexandre Astruc, quién teorizó a cerca de la caméra stylo, que nos permitiría un cine flexible y sutil como el lenguaje escrito y que permita mayor expresividad, quizás la grabación con móvil facilite la realización de un cine más vinculado a lo que Astruc propuso.

En este mismo sentido, podemos hablar también del cinema verité que fue apoyado por el desarrollo tecnológico de los años 60, ya que gracias a equipos de rodaje más ligeros se facilitaba conseguir el propósito de lograr un cine que dota más libertad en la expresividad del autor. Y es el desarrollo tecnológico actual el que ha llevado a incorporar las cámaras a los teléfonos móviles proporciona mucha libertad de movimiento y nos dota de cierta invisibilidad a la hora de grabar. Quizás sea ahora con las plataformas digitales cuando el cine-ojo de Dziga Vértov o el montaje prohibido de Bazin adquieren otro sentido ya que este aparato de comunicación móvil nos da nuevas posibilidades gracias a su portabilidad.

Aunque no todo son ventajas, este medio también tiene sus limitaciones como el no tener foco, la reducida calidad del sonido….pero la tecnología continúa avanzando así que pronto estas limitaciones irán desapareciendo…

Y por último, me gustaría apuntar que en el futuro próximo el rodaje con teléfono móvil, teniendo en cuenta a la velocidad que se están produciendo los avances tecnológicos en cuanto a la calidad de las imágenes y las posibilidades que Internet brinda en la distribución, será un medio de gran importancia en la creación audiovisual (sino el más importante…). Y muy posiblemente el número de trabajos va a crecer de forma espectacular en los próximos años.

Anuncios

Written by Lorea Iglesias

octubre 27, 2009 a 3:38 pm

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Oso interesgarria iruditu zait.
    Kaixo, Lorea
    Me he metido por salsear un poco en la dirección que me diste y en la que todavía no ha entrado y, hete aquí, que justamente encuentro este interesantísimo artículo. También me ha gustado el link de Sidney. En el del cineasta francés no he conseguido entrar. ¡Ánimo y a sguir reflexionando y escribiendo!

    Arantza Garaialde

    octubre 27, 2009 at 8:12 pm

    • mila esker Arantza, pozten naiz, benetan!!!
      los ánimos me ayudan a seguir dando la lata 😀

      muxu handi bat!

      Lorea Iglesias

      octubre 28, 2009 at 12:04 pm

  2. Que buen aporte a la comunidad de móviles y de cine en la red que hiciste Lo!
    Me encantó el post!

    Martin

    Martin

    octubre 28, 2009 at 4:14 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: