Mobile ART

blog about mobile art

Mobile Views Barcelona – online exhibition

with one comment

Mobile Views Barcelona, una exposición online de vídeo-móvil a la que se accede a través de códigos QR colocados por la ciudad de Barcelona. Vídeo experimental rodado con móvil para ver en tu móvil cuándo, cómo y dónde quieras.

mobileviews-bcn-webBarcelona se muestra a través de la mirada de inquietos videocreadores, con piezas inspiradas en la propia ciudad. Gracias al uso de los códigos QR y los dispositivos móviles que llevamos encima, la ciudad se convierte en una gran pantalla pública que acerca la creación más contemporánea a sus ciudadanos para que accedan a ella a través de sus dispositivos móviles cómo, cuándo y dónde quieran. Pero además, el próximo sábado 9 de marzo se realizará una acctividad paralela abierta al público en La Fundación Tàpies en la que se proyectarán los vídeos en compañía de los artistas y de una servidora, comisaria de la exposición.

Los objetivos principales de esta exposición online de vídeo móvil se centran en promover y dinamizar el uso de la tecnología móvil e Internet móvil para acceder a la cultura y al aprendizaje, en democratizar y facilitar el acceso al arte contemporáneo sacando el arte a las calles, promover la utilización del móvil como herramienta de creación artística, crear conciencia de las posibilidades audiovisuales que brinda el móvil y ser conscientes de las posibilidades que la tecnología brinda a la cultura en conjunción con el espacio público.

Los creadores audiovisuales en la actualidad y al igual que el resto de los mortales, desde hace unos años, llevan encima una cámara y una pantalla, lo que permite capturar imágenes en cualquier momento y además se pueden manipular y publicar con la misma herramienta. Este es un hecho importante que está cambiando la forma de crear y de relacionarnos con el entorno. Mobile Views Barcelona propone mirar la ciudad a través de los ojos de estos creadores, que estén donde estén siempre tienen la posibilidad de registrar su entorno. Doce artistas involucrados, once vídeos inéditos y muchas sensaciones.

Todos los artistas que nos acompañan en esta exposición online, viven o han vivido recientemente en Barcelona, su móvil es una herramienta más de trabajo y los vídeos que han creado para este proyecto nos enseñan una parte de lo que esta ciudad representa para ell@s: Miguel Aguirre y Anna Arcas, Àlex Agustí, Mateo Austin, Judith Belmonte Rivera, Pere Cortacans, Jimmie Juárez, Ángel Méndez, Lidia Mombiela, Santiago Pinzón, Bruno Peláez y Txalo Toloza-Fernández.

Obras


byebcn2
#byebyebcn, 
Bruno Peláez (2013) 1′ 39”

Una pieza que responde con urgencia a la necesidad de narrar las circunstancias sociopolíticas que tanto pueden influir en nuestras decisiones y circunstancias, de la misma forma que el móvil responde a nuestra necesidad de documentar lo que sentimos importante, decisivo o injusto, estemos dónde estemos, en mitad de una manifestación o en pleno vuelo de vuelta. #byebyebcn nos regala imágenes saturadas que viajan de lo documental a lo personal mostrando un trabajo que encuentra su sentido narrativo en un impecable montaje.

Tropico7#Trópico 7, Barcelona. Desierto, TxaloToloza-Fernández (2013) 1′ 51”

Imágenes que nos extrañan pero nos agradan, reconocemos elementos pero seguimos perdidos, intuimos la gravedad que esconde por alguna parte pero no la encontramos. #Trópico 7, Barcelona. Desierto es un ensayo poético que nace, en parte, de un verso de Nicanor Parra que dice, esta ciudad está condenada a desaparecer, y a través de este verso se articula toda una idea que el autor nos traslada a través de imágenes capturadas clandestinamente en la zona de control de un aeropuerto, donde curiosamente aparece retratada una cámara de seguridad. Una pieza inspirada en una acción de Evan Roth que Txalo samplea para volver a ponernos en una situación entre absurda y reveladora. Si tomamos la remezcla y la apropiación como una práctica discursiva, como una forma de reflexionar y de crear, comprenderemos mejor los lenguajes artísticos en general y el lenguaje del autor en particular.

aperturaApertura, Jimmie Juárez, (2013) 1′ 21”

Una pieza ágil, inquieta, que toma prestada la estética del videoclip para narrar acciones cotidianas urbanas y domésticas de un artista plástico que recurre al audiovisual móvil para crear una pieza inquietante en donde se cierran cosas que en realidad percibimos que se están abriendo, un juego con el sentido de las imágenes del que Juárez nos comenta: “abrir y cerrar son las dos caras de un misma moneda, acciones indispensables en una ciudad, una casa, un cuerpo o una vida”.

bcn isBcn is.. Pere Cortacans, (2013) 1′ 9”

Una pieza que nos muestra una ciudad desde una perspectiva cromática, dual, que contrapone las imágenes y los sonidos. Un juego estético y sonoro mostrado a través de un lenguaje audiovisual muy característico de la herramienta que utiliza; imágenes ágiles, espontáneas, desde perspectivas extrañas, que aprovechan la invisibilidad que proporciona. Imágenes de gran calidad tanto estética como técnica, que responden a la condición de fotógrafo del autor por una lado, y por otro, al desarrollo que han sufrido las cámaras de los móviles en los últimos años.

EmptyEmpty Trash, Santiago Pinzón (2013) 1′ 4”

Empty Trash refleja el lenguaje típico del audiovisual móvil, de mayor expresividad, ágiles movimientos y donde las limitaciones técnicas de la herramienta ceden el paso al impulso de registrar, de grabar y capturar nuestro entorno más cercano, incluso en ocasiones más íntimo, como el que nos regala la ciudad poco antes de despertar. Una pieza oscura y estéticamente atractiva, un paseo quebrado repentinamente donde el sonido ambiente adquiere un protagonismo más que merecido.

escorça2Escorça, Anna Arcas y Miguel Aguirre  (2013) 1′

Un tamdem de artistas, dedicados principalmente a la pintura, experimentan con una nueva herramienta para ellos, tan nueva como sorprendentemente manejable, sencilla y ligera que, de manera similar a un pincel, mueven en el espacio en busca de texturas conocidas que ese día encuentran diferentes y más similares a la morfología animal que a la vegetal. Un paseo audiovisual por el centro de la ciudad delicadamente descontextualizado por los sonidos, las imágenes y la falta de referentes visuales urbanos.

estetocraciaEstetocracia, Ángel Méndez (2013) 2′ 59”

El móvil ofrece a los creadores una mayor posibilidad de experimentación respecto a otras herramientas audiovisuales debido a características propias de su naturaleza. Méndez, en este sentido, nos muestra imágenes oscuras que juegan con la abstracción pictórica y llegan a tener el aspecto de un negativo fotográfico. Este experimento lumínico nos muestra elementos paisajísticos, en particular un pequeño estanque donde hay una figura de Petrea de Xavier Mariscal, la mascota de los Juegos Paraolímpicos de Barcelona’92, mezclados con imágenes simbólicas que esconden una visión crítica al sistema jerárquico estetocrático, como el autor explica “estos sistemas ejercen absoluto poder sobre el mundo del arte para que nos desvinculemos totalmente de la belleza y pensemos más bien en cosas materiales”.

tapies-picassoHomenatge a Picasso/ a Tàpies/ a Barcelona, Àlex Agustí (2013) 57”

Incansable recopilador de imágenes que encuentra en el móvil la herramienta que le acompaña diariamente y que le permite registrar los espacios que habita y recorre de forma espontánea. Agustí nos ofrece una pieza a medio camino entre la fotografía y el vídeo, planos fijos que se combinan y nos muestran las diferentes perspectivas de una escultura que se aleja del concepto tradicional que normalmente rodean a los homenajes urbanos, un homenaje de Tàpies a Picasso que se transforma en un homenaje del artista a ambos y a la propia ciudad de Barcelona.

mateoASimulacro, Mateo Austin (2013) 1′ 21”

Aprovechando la invisibilidad, la portabilidad, y en este caso, también la calidad de imagen que esta herramienta le proporciona, Mateo Austin nos ofrece imágenes rodadas en el centro histórico de Barcelona, que se acercan a la técnica pictórica del claroscuro y que nos trasladan al pasado en un viaje extraño y nos sitúa de nuevo en el presente gracias a las referencias contemporáneas que incluye. Un juego que le permite abordar un tema que le interesa en particular; no siempre las cosas son lo que parecen.

vaivén4Vaivén (Sway), Judith Belmonte Rivera (2013) 1′ 59”

Cuando la pulsión de grabar te acompaña de la misma forma que un móvil, casi siempre, las imágenes que capturas podrían hablar de lo que rodea tu existencia, podrían ser la crónica subjetiva de tus movimientos. Vaivén nos muestra una deliciosa historia narrada en primera persona, un pequeño fragmento de un diario íntimo en el que el móvil se convierte en un testigo esencial. Como apunta la autora, “vivir es un movimiento continuo, un vaivén entre la realidad exterior y el viaje hacia el interior de un individuo que se balancea en una ciudad… como Barcelona.”

vidamovilVida Móvil, Lidia Mombiela,(2013) 1′ 9”

Un paseo fotográfico por una Barcelona luminosa y amable convertido en vídeo de la mano de una fotógrafa que ha encontrado en el móvil una herramienta de registro que le posibilita la inmediatez y que le obliga a una nueva relación con la ciudad y con lo que le rodea. Se acerca al autorretrato a través de la exhibiciónde los objetos y los entornos más cercanos a ella.

Texto curatorial:

Mobile Views Barcelona

El móvil se ha convertido en una herramienta creativa de pleno derecho que se ha introducido en las prácticas artísticas de forma progresiva y profunda. Ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma multimedia presente no sólo en nuestra actividad comunicativa, sino en un gran número de actividades relacionadas con el arte, la creatividad o la cultura.

En la actualidad es una herramienta utilizada de muy diversas maneras por un gran número de artistas, pero en muchos casos, estas prácticas están relacionadas con la producción audiovisual. Al llevar el móvil con nosotros, nos convertirnos en portadores continuos de cámara y pantalla, tenemos la posibilidad en cualquier momento y lugar de registrar lo que nos rodea, por lo que esta tecnología dota a los creadores de una mayor libertad de crear imágenes en movimiento nacidas de un gusto personal espontáneo.

El vídeo-móvil posee un lenguaje que va ligado a la naturaleza del dispositivo y a cómo nosotros mismos reaccionamos a ésta, por lo que la interfaz adquiere gran protagonismo en la relación existente entre la herramienta y lenguaje. Enfrentarse a una herramienta nueva abre nuevas vías de experimentación que en el caso concreto de la creación audiovisual, dicha experimentación se traduce en la búsqueda de nuevas formas y caminos de representación. La interfaz móvil dota a los creadores de gran independencia y autonomía si tenemos en cuenta que se trata de una herramienta que no sólo graba y reproduce utilizando una misma pantalla, sino que además permite manipular y editar, archivar, distribuir y publicar, lo cual facilita, estimula, y de alguna manera, democratiza los procesos de producción.

Mobile Views Barcelona aprovecha las posibilidades que la tecnología móvil nos proporciona para acceder a contenidos de forma ubicua, y convierte la ciudad en una pantalla pública y fragmentada a través de la colocación de los códigos QR que dan acceso a la muestra.

La ciudad, convertida en pantalla, se muestra a sí misma a través de la mirada de inquietos creadores audiovisuales, ya que todas las piezas que componen la muestra han sido creadas específicamente y versan sobre la ciudad que habitualmente habitan, Barcelona.

Lorea Iglesias

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] BlogMobileArt lo explica así: […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: