Mobile ART

blog about mobile art

Hong Kong International Mobile Awards

leave a comment »

El pasado 23 de marzo se celebró el primer Hong Kong International Mobile Awards, un evento global que ha nacido con un objetivo muy claro, crear una plataforma de intercambio cultural internacional para fomentar y reflexionar sobre el desarrollo de contenidos de entretenimiento digital móvil y la creciente creatividad que se ha generado en torno a la creación vinculada a esta tecnología de comunicación.

El evento estaba organizado por el Hong Kong Mobile Film Festival y para llevarlo a cabo invitaron a una decena de Festivales de todo el mundo, entre ellos el Movil Film Fest. Se eligió un corto representante de cada Festival y entre ellos se eligieron los ganadores: el gran premio fue para Daniel Faigle por A tv Movie un corto de animación en stop motion realizado para móvil (for mobile), un segundo premio fue para Joao Krefer en la categoría de Best Drama por su delicado trabajo July, realizado con móvil y un tercer premio en la misma categoría, para Pablo Arreba y su película Severlasalreves, una película de cinco minutos de duración y rodada con un iPhone, que gira en torno a una sencilla e ingeniosa idea en la que el autor utiliza un plano secuencia.

Tras la ceremonia se llevaron a cabo mesas redondas y conferencias que centraron su debate en algo importante sobre lo que debemos pensar, y es que existe una diferenciación muy clara para nosotros entre creación para móvil y creación con móvil. Diferenciación que en Asia adquiere nuevos matices; el consumo de contenidos móviles (mobile content) es diferente en este continente, ya que consumen más y desde hace mucho más tiempo. Como ejemplo podemos tener en cuenta que en Japón desde el año 2000 es habitual el uso de Internet Móvil por lo que el consumo de contenidos desde el terminal es algo absolutamente cotidiano y tanto vídeos, como juegos o música  es adquirida y consumida desde el propio teléfono. Es por esta razón que en el Festival participaron trabajos realizados con el móvil y otros realizados expresamente para el móvil. Gloria Chan, la creadora uno de los cortos ganadores de animación habló de las características que ella cree que tiene que tener una pieza audiovisual creada específicamente para ser vista en la pantalla de un móvil; una historia ágil de la que rápidamente conocemos el argumento principal, con una duración máxima de de unos 4-5 minutos y que muestren situaciones reconocibles para el espectador.

Muy diferente fue la visión de algunos de los creadores que utilizan el móvil para grabar, quienes hablaron ante todo de la accesibilidad a la creación que esta herramienta les ha proporcionado y las posibilidades de experimentación que les ofrece, como la posibilidad de jugar con las limitaciones de la tecnología para mostrar la luz, por ejemplo, como nos explicaba Joao Krefer, el realizador que representaba al festival de Brasil vivoarte.mov. La importancia de la idea por encima de todo, fue un punto en el que hubo máximo consenso; cuando la herramienta nos proporciona tal accesibilidad sin necesidad de aprendizaje, es la idea la que verdaderamente importa. Como pudimos ver en la mayoría de los trabajos presentados, el diálogo es casi inexisistente y las piezas nos cuentan historias a través de las imágenes, como corresponde a una generación de creadores que ellos mismos se reconocen como una generación en la que la imagen ha adoptado más importancia que nunca antes en la Historia.

Ha sido muy interesante poder reflexionar sobre todas estas cuestiones en una ciudad como Hong Kong.

Anuncios

Written by Lorea Iglesias

abril 8, 2011 a 5:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: