Mobile ART

blog about mobile art

localízame si puedes

leave a comment »

Hoy no voy a hablar de un solo proyecto, y es que Aram Bartholl no para. Es un artista de Bremen que vive en Berlin y que nos sigue sorprendiendo con sus ocurrencias, os recomiendo que os deis una vuelta por su sitio web, merece la pena.
Uno de los temas centrales de sus creaciones es la influencia que el mundo virtual ejerce sobre el real. Hay elementos, comportamientos y formas que unicamente vemos en la pantalla de nuestro ordenador o de nuestro móvil, pues bien, Aram se ha propuesto aplicarlo al espacio físico real. En esta foto de Map creo que se ve bastante claro…

Map

Map 2006 -2012

De paso retomamos los medios digitales sensibles a la localización geográfica, osea Locative Media, ya que en muchos de sus proyectos están vinculados a este tema de una u otra forma; por ejemplo su tesis Bits on Location (2001) o Silver Cell (2004). Este último es una instalación que consta de un teléfono móvil y una bolsa que actúa como jaula de Faraday ya que no le permite recibir las señales, por lo que no se puede localizar el teléfono, algo que puede pasar aunque apaguemos nuestro celular…
Así que esta obra puede llevarnos a reflexionar a cerca de la vigilancia y en como poco a poco, nos vamos acostumbrando a ella y según el propio Aram Bartholl, nos vamos acercando lentamente al mundo que describía George Orwell. Otro aspecto que resalta el artista al hablar de la obra en una entrevista que le realizó Jonah Brucker-Cohen, es la importancia que adquiere un simple trozo de tela, capaz de bloquear una herramienta tan compleja: así que una vez más, el objeto simple y analógico es más fuerte que el frágil mundo digital.

tasche2_400

Silver Cell 2004

Anuncios

Written by Lorea Iglesias

octubre 13, 2008 a 7:06 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: