Mobile ART

blog about mobile art

#MobileViewsLima. Arte y celulares en el MAC

leave a comment »

#MobileViewLima, un proyecto de video experimental grabado con celular, en el que el museo, el espacio público y las redes sociales interactúan generando una propuesta en la que la participación del público se convierte en el motor de la exposición.

La muestra se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Barranco) del 10 de junio al 12 de julio.

qr que encontrarás en las calles de  Lima

Un proyecto expositivo con un pie en el museo y otro en la calle, ya que vamos a utilizar la tecnología móvil para mostrar una perspectiva muy subjetiva de la ciudad de Lima, utilizando códigos QR para que cualquiera pueda ver los vídeos utilizando su celular, el móvil, o como quieras llamarlo.

La exhibición está compuesta por el trabajo de quince artistas que han creado su obra utilizando su teléfono celular: Miguel Aguirre, Angie Bonino, Sebastián Cabrera, Eneka Fernández y Miguel Orcal, Cinthya Fung, Jose Hopkins, Omar Lavalle, Sonia Martí, Hector Mata, Jesús Morate, Rafafans, Juan Diego Tobalina, Eva Valenzuela y Alejandra Vera.

Todos los vídeos giran en torno a un mismo tema: Lima, ciudad en la que viven o han vivido todos los artistas que participan en la muestra. A través de la creación audiovisual, nos presentan una visión muy personal de la ciudad, uno o dos minutos dónde la reflexión, la experimentación, los sentimientos y las ideas de los creadores nos muestran una Lima muy personal y subjetiva.

El uso de el dispositivo móvil como herramienta de trabajo, como medio de registro, dota a las piezas de un carácter más íntimo. El celular, el móvil, ese objeto del que ya no nos separamos casi nunca, se convierte en la herramienta perfecta de creación y en un apropiado dispositivo de acceso a las piezas, ya que todos los vídeos serán accesibles a través de códigos QR, tanto dentro del museo como fuera.

los QR repartidos por la ciudad darán acceso a algunas de las piezas audiovisuales que componen la muestra, invitando al público a visitar el museo y a interactuar de forma diferente con su celular, convirtiéndolo en un acceso rápido y directo a la creación más contemporánea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición #MobileViewsLima está compuesta por 14 vídeos creados por 15 artistas que nos muestran una mirada personal sobre la ciudad de Lima:

Miguel Aguirre

Bubble, 2014 (1’03”)

Un formato vertical para una verticalidad arquitectónica que se apodera de Lima, una imagen temblorosa para expresar una duda: el boom económico e inmobiliario. Como apunta Aguirre, es una mirada “…desde el temor, temor a que sea simplemente una burbuja o un reflejo sin profundidad, plano, que termine tirando al suelo muchas ilusiones”

Angie Bonino 

Visión Turística, 2014 (1′ 33”)

Un dispositivo móvil, una visita guiada y un lugar desconocido, tres ingredientes indispensables en un viaje turístico que Bonino utiliza para ofrecernos una reflexión sobre la visión turística de su propia ciudad. Como apunta la artista, “la pieza es el resultado de la manipulación de múltiples clips de audio y vídeo condensados en diversos tamaños y editados en capas como el complejo magma de capas socio económicas e históricas que conforman la ciudad”.

Sebastián Cabrera

Las campanas invisibles, (2014) (37”)

Un experimento visual que nos muestra una visión nostálgica del recuerdo del artista de la ciudad donde nació. Nunca pensó que las campanas que escuchaba de niño desde su casa fueran una grabación de cassette, pero así era, y ahora a miles de kilómetro de su ciudad, cuando escucha campanas reales no puede evitar “recordar esa cinta de cassette que hace de campana invisible”.

Eneka Fernández y Miguel Orcal

Un día, 2014 (1’21”)

La abstracción audiovisual como metáfora de una vivencia: el caos, la sobreinformación, la desubicuidad. Un trabajo conjunto que aúna dos experiencias diferentes: la de Orcal, que regresa a Lima después de más de una década y la de Eneka, que llega a una ciudad y resulta nueva para ella. Un día, nos muestra sus experiencias en sus primeras semanas en Lima, sentimientos encontrados que se reflejan en los propios contrastes audiovisuales del video.

Cinthya Fung

Fourteen, 2014 (1′ 29”)

El celular, un testigo audiovisual de nuestro día a día y de nuestro entorno más personal. Fourteen nos muestra un diario visual móvil que narra catorce días ordinarios de la vida de la artista en Lima, en el que el uso de una app determinada ayuda a Fung a “…evidenciar la repetición de las cosas, ya que las cámaras de Super 8 se usaban para grabar películas caseras y escenas cotidianas.”

José Hopkins

Un canto rodado, 2014 (1′ 36”)

Un mar que canta su historia; música y sonido ambiente se mezclan y sólo algunos momentos podemos escuchar con claridad, al igual que los textos, sólo visibles cuando llega la ola. Un delicado experimento en el que Hopkins acompaña el celular de una mirilla, y nos regala una imagen hipnótica, donde la Costa Verde se convierte en un horizonte cambiante.

Omar Lavalle 

Transbordo, 2015 (52”)

Micros, combis, taxis y muchos transbordos forman parte de la vida diaria de los que habitamos Lima, una ciudad donde los desplazamientos son el motor de un intenso y bullicioso movimiento. Omar Lavalle nos presenta una pieza en la que los contrastes audiovisuales y el silencio adquieren todo el protagonismo, y se combinan para expresar una intensa rutina.

Sonia Martí

Déjalo que se mueva, 2014 (1′ 26”)

Una pieza en crudo, tal como el dispositivo móvil capta las imágenes, para expresar la vivencia personal de alguien que elige mudarse a Lima. La autora explica el por qué su forma de realizar el video “…poco pulida, casi bruta; con imágenes de mala calidad, un montaje falto de técnica, sonidos ambiente superpuestos y casi molestos, movimiento, bizarrismo; pero no por eso carente de estructura y ritmo interno. Eso es Lima para mí.”

Hector Mata

Lima Linda, 2014 (1′ 30”)

“He vivido fuera del Perú veinte años y ahora que regreso, es como si viera todo desde una ventana. Una ventana que, así como el encuadre de la cámara, fragmenta la realidad. Y esta fragmentación se vuelve una metáfora de lo que son las primeras impresiones que me llevo de esta ciudad. Una ciudad caótica, fragmentada, sucia (en el sentido literal y también metafórico) pero con una enorme energía y vitalidad.”

Jesús Morate 

Alóctonos, 2014 (2′ 15”)

Morate nos convierte en pasajeros y en cómplices de un viaje por la ciudad que se repite desde que se mudó a Lima hace más de cuatro años. Un viaje en el que, como él mismo explica, “…siempre que me subo a un taxi, me vuelvo a convertir en la misma persona, un foráneo recién llegado (ante los ojos del taxista), que responde a las mismas preguntas en cada viaje, pero que a la vez, es testigo mudo de una realidad que es contada a través de las miles de historias que el taxista relata entre pregunta y pregunta.”

* alóctono: nutrientes o materiales que se han incorporado a un ecosistema desde el exterior del mismo, o especies que han sido introducidas de forma artificial en el ecosistema.

Rafafans

Lima por la ventana, 2014 (1′ 35”)

Reutilización y remezcla de imágenes de Lima obtenidas en la red que el artista proyecta sobre sí mismo mientras realiza las actividades cotidianas de su día a día, generando un fuerte contraste con el bullicio limeño. Una percepción muy personal de alguien que llega nuevo a una ciudad, una ciudad que unas veces te envuelve, y otras, se vuelve irreal e inaccesible, y sólo nos permite verla como si lo hiciéramos desde una ventana.

Juan Diego Tobalina

Sin Título, 2014 (1′ 16”)

La selva de Iquitos en la oscuridad, sólo una luz puntual, que parece buscar una salida, alumbra la imagen. Este es el escenario en que Tobalina nos introduce como metáfora de “la búsqueda de abrirse paso entre la espesura de los obstáculos del día a día como algo recurrente en el país del que provengo”. Un imaginativo contraste audio-visual basado en la dislocación entre las imágenes selváticas y un sonido típico de Lima: vendedores de comida en las calles de Lima.

Eva Valenzuela

18:30; 27; 03, 2014 (52”)

Un celular, un vidrio, la noche y las luces de los carros, éstos son los elementos principales de un experimento audiovisual que nos permite observar o intuir la ciudad de forma abstracta, diferente y casi caleidoscópica. Valenzuela convierte el sonido de la pieza en el indicador que nos sitúa en medio de la agitada noche limeña.

El título está compuesto por la hora y la fecha del momento de su realización, precisamente el día que la Municipalidad de Lima cancela la reforma del transporte.

Alejandra Vera

Bahía, 2014 (1′ 41”)

Una poética experiencia audiovisual donde el cielo y el mar se confunden con un sólo gesto. Como Vera explica: “El ocultamiento constante y la falsa esperanza de una urbe sumergida eternamente dentro de un universo cromáticamente neutro. Donde el color existe solo para algunos y la infinita neblina ocupa por completo la vida del resto. Un paisaje gris de mar a cielo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: