Mobile ART

blog about mobile art

«Il Telefonino» de Muntadas. Nueva dimensión entre lo público y lo privado

leave a comment »

Ya hace tiempo que los medios salieron del hogar para situarse en el espacio público pero con la popularización del teléfono móvil los cambios que se producen en este espacio son mucho más evidentes. Tratamos asuntos personales casi en cualquier lugar y sin importarnos las personas que nos rodean. Y es que cuando hablamos por nuestro teléfono móvil en la calle, nos metemos en una especie de burbuja privada y a veces nos movemos de forma autista, como si no prestásemos atención a lo que nos rodea, pero el entorno, el espacio, las personas y lo que sucede nos influye en mayor o menor medida en nuestras conversaciones telefónicas, al igual que nosotros cambiamos el espacio público al usar los medios.

 

Respecto a la cuestión de los terceros, (como apuntan Höflich y Schlote en Sociedad Móvil) las personas que no están en la conversación,  Zelger (en 1997) hizo una comparación que podría ser bastante acertada: Normalmente en el encuentro sexual, como en el encuentro telefónico, hay dos personas. Los terceros generalmente no están invitados o están excluidos desde el principio. La presencia de terceros altera una conversación telefónica casi tanto como lo hace en la atmósfera erótica.

Aunque hay que tener en cuenta que no todos los espacios públicos son iguales y que el uso del móvil no interrumpe de la misma forma. Depende de su tamaño, de si es cerrado o abierto, de las actividades que solamos llevar a cabo en él…etc. no es lo mismo la playa que un museo….

Uno de los primeros artistas que pensó en plasmar y analizar este cambio del comportamiento en los espacios públicos a raíz del uso del móvil fue, como no, Antoni Muntadas, uno de los precursores del net.art y del uso de los nuevos soportes multimedia y audiovisuales en el arte en España.

The File Room

En el año 2001 Muntadas impartió un taller en Turín en el que el eje argumental era lo público y lo privado, y fue aquí donde se gestó el proyecto On Traslation: Il Telefonino. Un proyecto que explora los mecanismos inconscientes generados por un proceso de comunicación aparentemente privado que se convierte en un acto público debido al espacio donde se lleva a cabo. El proyecto se compuso de 7 trípticos  que muestran fotografías de personas hablando por el móvil.

On Traslation. Il Telefonino

En el 2002 el MACBA le dedicó una compleja y completa exposición  que se complementó con una Web que está muy bien y que recomiendo para conocer mejor la obra de Antoni Muntadas.

 

Anuncio publicitario

Written by Lorea Iglesias

febrero 4, 2010 a 10:09 pm

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: