Mobile ART

blog about mobile art

Tantalum Memorial. Maldito coltán

with one comment

El coltán es una mezcla de dos minerales y ha pasado de ser una rareza de la naturaleza a ser indispensable para el desarrollo de las nuevas tecnologías ya que se utiliza en la fabricación de teléfonos móviles, portátiles, consolas, armas inteligentes, industria aereoespacial….. La mayor reserva (el 80%) se encuentra en la República Independiente de el Congo y paradójicamente en vez de darles riqueza les da problemas porque se ha convertido en una de las principales causas de la actual guerra y de los conflictos con países fronterizos como Ruanda y Uganda. Y por si esto fuera poco, los métodos de extracción son infrahumanos y muy perjudiciales para la salud de los trabajadores.

Como hemos comentado, no se usa exclusivamente para la fabricación de móviles, pero hay que tener en cuenta que se trata de la tecnología que más se vende en la actualidad así que su existencia tiene mucho que ver con los problemas que hemos descrito anteriormente.

Tantalum Memorial

Tantalum Memorial

Tantalum Memorian es un monumento a las personas que en el Congo han perdido la vida en las guerras por el coltán y aunque su relación con el teléfono móvil es un tanto compleja, llega por dos vías diferentes; por un lado la importancia del material para fabricarlos y por el otro que esta instalación se inspira o está relacionada con el proyecto Telephone Trottoire, un sistema para teléfonos móviles que llama de forma aleatoria a los teléfonos de la comunidad congoleña londinense y les relata historias, noticias, cuentos…etc. en lingala y después ellos pueden grabar un comentario y también pueden enviarselo a otra persona de la comunidad para ir así ampliando la “red social”.

Telephone Trottoire

Tantalum Memorial es una obra de Graham Harwood, Richard Wright y Matsuko Yokokoji que combina la tecnología telefónica antigua con las historias de la comunidad congoleña de Londres para recordar a los casi 4 millones de personas que han muerto en la llamada Guerra del Coltán.  Se llevó el primer premio en el Festival Transmediale del 2009 y ha sido expuesta en la Bienal Manifesta 7 y también en Ars Electronica 09.

Anuncios

Written by Lorea Iglesias

julio 21, 2010 a 2:07 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lo del Coltán es un tema complicado. Se han formado “mafias” en torno a él que intentan controlar las minas y explotan a niños y no tan niños, manteniéndolos en unas condiciones infrahumanas.

    Y saber que parte de la culpa es nuestra por nuestro consumismo desmedido no ayuda mucho a quedarse con la conciencia tranquila…

    En fin. Curiosa iniciativa la del Telephone Trottoire.

    Un saludo.

    Oski.

    TropiezosyTrapecios

    agosto 11, 2010 at 1:28 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: