Cell Phone Disco, ver lo invisible
Cell Phone Disco es una de las primeras obras de mobileart que conocí, allá por el 2006, cuando la arquitecta Ursula Lavrenčič y el diseñador Auke Touwslager crearon la primera versión de este proyecto. ¿Y en que consiste esta instalación interactiva? Bien, pues se trata de un panel que nos permite visualizar los campos electromagnéticos de los teléfonos móviles. Estas ondas no se ven, no se oyen, no se huelen, se trata de algo invisible e intangible para nosotros pero que está ahí…

Cell Phone Disco
Los teléfonos móviles reciben y emiten ondas electromagnéticas creando un campo que nos rodea continuamente, así que los miles de sensores que forman Cell Phone Disco se encargan de detectarlas para hacernos conscientes de su existencia. Estos sensores que forman la instalación están conectados a unos LEDs que se encienden cuando nuestro teléfono hace o recibe una llamada, así que como se ve en la foto, toda una pared se ilumina más o menos dependiendo de nuestro móvil.
Por el nombre de la Instalación parece que los creadores hacen referencia a la diversión, al ritmo, al entretenimiento…. pero existen otros proyectos que nos hacen conscientes de los campos electromagnéticos que crea nuestro móvil pero con connotaciones menos alegres, por ejemplo la obra Interferences, de la que hablaré en el próximo post.

Cell Phone Disco
Cell Phone Disco desde su creación hasta el 2009 ha estado expuesta en casi una veintena de lugares por todo el mundo. Museos, galerías y festivales en los que los visitantes han podido iluminar esta pared con sus teléfonos móviles.
Deja una respuesta