Mobile ART

blog about mobile art

Interferences

with 2 comments

Hoy retomamos el tema que nos ocupaba hace unos días, los campos electromagnéticos (CEM) y del cual ya hemos hablado en más de una ocasión, precisamente porque hay proyectos que nos revelan su existencia y hacen que las ondas electromagnéticas sean visibles para nosotros, como por ejemplo el recientemente comentado Cell Phone Disco.

La realidad es que no se sabe mucho sobre los efectos que estas radiaciones pueden tener sobre nosotros y además existe mucha especulación. Por lo que nos dicen, pueden afectarnos aunque posiblemente no sean peligrosas, pero la realidad es que no hay conclusiones muy concretas.

Interferences

Interferences pretende despertar nuestro interés sobre los efectos que estas radiaciones pueden tener sobre el organismo humano. Se trata de una instalación audiovisual que reacciona a las radiaciones electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles. Tanto los sonidos de la obra como las imágenes, que se proyectan en una pantalla, son alterados, cambian y evolucionan dependiendo de la intensidad de las radiaciones emitidas por los móviles de los usuarios, cuando éstos realizan una llamada.

Las imágenes que aparecen en la pantalla simulan un sistema de vida artificial  el cual está conseguido a partir de fotografías. Las radiaciones son captadas por unos sensores situados detrás de la pantalla y un microcontrolador digitaliza los valores de intensidad electromagnética detectados en los diferentes puntos del espacio. Cuantas más ondas transmite nuestro móvil más aspecto de carne podrida adoptan las imágenes que vemos en la pantalla….

La primera versión de este proyecto fue creada por Maribel Pozo y Mateo Sisti Sette en el marco del Master de Artes Digitales (2004-2005) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y tuve la oportunidad de interactuar con esta obra en el CaixaForum, allá por el 2006….y tengo que decir que la foto no hace justicia a la estética de la proyección, que llega a ser bastante impresionante.

Anuncios

Written by Lorea Iglesias

marzo 28, 2010 a 5:20 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Fianna

    marzo 28, 2010 at 11:30 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: