Mobile ART

blog about mobile art

Ushahidi- software libre- testimonios ciudadanos

with one comment

Esta posibilidad de aquí y ahora que nos da el móvil ha cambiado nuestra vida en algunos aspectos, pero además ha multiplicado las posibilidades y la eficacia del periodismo ciudadano. Con la aparición de los blogs los ciudadanos comienzan a comentar y publicar noticias, pero el móvil nos da la posibilidad de hacerlo in situ, y adelantarnos a las versiones oficiales de los mass media. Desde hace algunos años, estas respuestas ciudadanas espontáneas a través de Twitter incluso son comentadas en los canales oficiales de comunicación. Las noticias que llegan en conflictos y catástrofes por parte de los ciudadanos son directas, rápidas y en ocasiones opuestas a las que nos llegan al resto de los mortales así que pueden cambiar el transcurso de los hechos.

Recientemente comentamos el proyecto de periodismo ciudadano vozMob y hoy vamos con Ushahidi, un software libre que permite a cuaalquier ciudadano o colectivo enviar noticias en tiempo real en conflictos políticos o catastrofes naturales que son visualizadas en Google Maps para poder saber exactamente dónde está sucediendo.

Ushahidi

Ushahidi surge tras los actos violentos postelectorales sucedidos en Kenya en el año 2008. Desde entonces se ha utilizado en los conflictos de Gaza, Sudáfrica, Congo….o en el reciente terremoto que sufrió Haití.

Este software ha sido creado en África, dónde se comenzó a utilizar hace ya dos años y el nombre, Ushahidi, signica testimonio en suajili.

Anuncios

Written by Lorea Iglesias

abril 15, 2010 a 9:53 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. If you create decent software, then you should have no trouble selling it to generate more profit.

    transportation solutions

    enero 29, 2011 at 5:01 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: