Mobile ART

blog about mobile art

Mobile Crash, creación destructiva

with 2 comments

Siguiendo el hilo del vivo arte.mov del post anterior, hoy nos interesa ocuparnos de la obra Mobile Crash de Lucas Bambozzi. Hace años que empecé a escuchar este nombre y desde entonces no ha dejado de aparecer en mis búsquedas, pero no me extraña porque Lucas es artista, teórico, comisario, profesor y ante todo, alguien que con su trabajo está llevando las creaciones vinculadas a la comunicación inalámbrica, propias y ajenas, por todo el mundo y haciéndonos reflexionar a muchos a cerca de cómo nos afecta a nuestra vida y a la propia creación artística.

Mobile Crash ha formado parte de la exposición llevada a cabo por la Fundación Telefónica de Argentina y que recientemente ha pasado también por Lima, titulada Geografías Celulares y de la que ya hablamos en su momento aquí, pero para hacer memoria, os cuento que una exposición en la que se exploran los nuevos rumbos de la cultura en red, explora cómo las tecnologías de comunicación inalámbrica van creando unas mallas inmateriales cada vez más presentes en nuestro espacio físico, invisibles e incisivas. Flujos de información que van y vienen, conexiones y encuentros inmateriales pero muy reales.

En Mobile Crash el artista crea grabaciones de secuencias en las que sistemáticamente se destrozan a martillazos toda una serie de objetos tecnológicos algo obsoletos (teniendo en cuenta la capacidad de obsolescencia de las tecnologías actuales, claro) como cintas de VHS, móviles/celulares de hace unos años, disquetes, teclados…etc. (que placer tan extraño siento al imaginarlo… ).

En realidad es la grabación de una performance que ha sido presentada a modo de instalación interactiva, ya que se muestra en cuatro pantallas que se activan con la presencia de los visitantes. Con la colaboración de Ricardo Palmieri como desarrollador se ha logrado la interacción física del público, que es captada por unos sensores situados en la sala y de esta manera, las pantallas se activan dependiendo de la presencia y movimientos de los usuarios/visitantes/público o como queramos llamarnos.

Destruir la tecnología que está casi obsoleta puede representar muchas cosas, ese martillo es quizás la representación de lo nuevo, que siempre viene pisando y bastante fuerte, así se impulsan las nuevas creaciones tecnológicas, las necesitas y punto, así que mejor hacer desaparecer a su hermano mayor…. Quizás ese golpe de martillo simbolice la fuerza con la que las tecnologías se apoderan de nuestras vidas o nos avisa de que simplemente se pueden usar de forma diferente.

Mobile Crash

Este acto de destrucción sistemático de la tecnología, al fin y al cabo podría ser también una demostración de poder, sólo utilizando la fuerza física podemos combatir a la adorada tecnología?? Nos apoderamos a golpes, la podemos superar a patadas, nos apropiamos de ella haciéndola añicos y de una forma muy terapéutica.

Deformación profesional supongo, pero al ver la destrucción de tecnología me hace recordar a Guerrilla TV y su genial y emblemática obra Media Burn, en la que un Cadillac (objeto icónico norteamericano por excelencia) se estrellaba contra una pirámide de televisores encendidos, metáfora de la destrucción del espectáculo mediático…. En aquella época aparecieron medios más ligeros que daban la posibilidad de luchar contra el poder mediático y político con sus propios medios. No es exactamente lo mismo que ahora sucede pero lo que si es verdad es que, por ejemplo, el registro alternativo se ha potenciado con el uso del móvil y a mi parecer, esa es una manera de combatir el poder político y mediático (poderes hermanos e indivisibles, como siameses)….

Y como nos hemos alejado de Mobile Crash, volvamos a ella y disfrutemos de unos momentos de destrucción.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: