Mobile ART

blog about mobile art

Transborder Immigrant Tool, el móvil como herramienta artivista

with 2 comments

Cuando un proyecto destaca por su faceta social, se tiende a dudar de su poder creativo, quizás sea la falta de costumbre lo que produce estas dudas en algunas personas. Poco a poco el ámbito artístico amplia sus fronteras, o mejor dicho ampliamos nuestras fronteras mentales y ahora en el apartado Arte no sólo metemos el deleite, el placer, el aprendizaje, la política…. sino también la participación, el compromiso, la colaboración, la protección, dar voz a los que no la tienen….

Imposible no hacer referencia al proyecto megafone.net cuando hablamos de arte, sociedad y móviles y al que volveremos a referirnos para ver las novedades de estas comunidades digitales, pero hoy os mostramos un proyecto que comparte el uso de determinada tecnología con el de Antoni Abad, me refiero exactamente a la utilización del GPS del móvil para un uso artístico y social, Transborder Immigrant Tool.

Transborder Immigrant Tool

El netartista Ricardo Domínguez está también en la frontera, en la frontera entre el activismo político y el arte. Y es que este artivista que trabaja en la Universidad de California en San Diego, que formó parte del Critical Art Ensemble en los 80 y que también fue uno de los fundadores del The Electronic Disturbance Theater creó hace ya más de un par de años y junto a Brett Stalbaum, Micha Cárdenas y Amy Sara Carroll una herramienta de posicionamiento llamada Tansborder Immigrant Tool cuya finalidad es aumentar la seguridad entre los inmigrantes ilegales que deciden pasar la frontera que separa México y EE.UU. La aplicación actúa como un GPS que no posiciona a la persona que la usa pero que le proporciona rutas más seguras, dónde encontrar agua, comida y también dispone de un botón de emergencia. Para llevar a cabo esta herramienta se utilizó un móvil económico que tuviera una aplicación GPS gratuita, el Motorola i455.

Transborder Immigrant Tool- Ricardo Domínguez & Brett Stalbaum

Está clarísimo que a los Goviernos no les gusta este tipo de ayuda, ni este tipo de creación pero no suelen tener más remedio que morderse la lengua cuando son los artistas los que a través de sus creaciones nos hacen pensar en las crueles, abusivas y marcianas políticas que llevan a cabo. Pero hace un par de meses Ricardo Domínguez y su Transborder Immigrant Tool han vuelto a ser noticia en los diarios de todo el mundo ya que está recibiendo amenazas y además está siendo investigado por la policía federal alegando que la herramienta en cuestión anima a la delincuencia y el narcotráfico. Veremos qué pasa y hasta dónde llegan las amenazas y las investigaciones.

 

Por la red se pueden encontrar cantidad de cartas de apoyo para Domínguez que provienen sobretodo de la comunidad artística y universitaria, también se han realizado encuentros para apoyarle como podemos ver en este video en el que también podemos escuchar al propio Domínguez.

 

Anuncios

Written by Lorea Iglesias

junio 5, 2010 a 5:22 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola quisiera saber si puedo instalar la aplicacion en mi iPhone y Como la instalo por que no se donde descargarlo gracias!!!

    Jazmin munoz

    junio 30, 2011 at 8:42 am

  2. Muchas gracias por la información que ofrecen, me ha sido de gran utilidad

    Herramientas para madera

    agosto 17, 2017 at 3:14 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: