Mobile ART

blog about mobile art

Electroland, tandem lumínico

leave a comment »

Diseño, arquitectura, espacio urbano, interacción y tecnología, todos términos indispensables para hablar de Electroland, el equipo formado por el media artista y diseñador Damon Seeley y el arquitecto y artista Cameron McNall. Su trabajo consiste en crear objetos, instalaciones, proyectos de arte público a gran escala y en general, experiencias interactivas que nos conectan de formas sorprendentes con el entorno urbano y nos permiten relacionarnos con el espacio público, generalmente a través de la tecnología, de una forma muy novedosa.

Electroland

Muchos de sus proyectos destacan especialmente por el uso de luces que reaccionan a nuestra interacción como Target Breezeway (2006), Pulse (2009), Lumen (2006) o Enteractive (2006). Pero en general los usuarios interactúan con los edificios y los espacios a través de nuevas relaciones entre el espacio público y la gente y desplazando así los límites entre la experiencia privada y los espacios que compartimos.

Target Breezeway

Este veterano equipo ya vió en el 2001 las posibilidades que el móvil les ofrecía para crear experiencias interactivas. Fue ese año cuando llevaron a cabo el proyecto R-G-B at SCIarc en el que luces de colores iluminan 81 ventanas del edificio del Instituto de Arquitectura de California. Las combinaciones de luz son manipuladas por los usuarios a través de llamadas hechas desde cualquier lugar con su teléfono móvil. Ya hace casi una década desde que iluminaran todas esas ventanas durante tres meses, una década en la que hemos visto muchos proyectos en los que las luces son manipuladas por nosotros mientras usamos nuestro celular y normalmente, además de espectaculares y divertidos icluyen la arquitectura. Pero por la fecha en que se realizó fue uno de los primeros proyectos, junto a Blinkenlights de Chaos Computer Club, que hicieron que nos planteásemos cuestiones interesantes sobre nuestro uso del espacio público y todos los cambios que la tecnología introducía en el control de estos espacios.

Algunos arquitectos y diseñadores ponen todo su empeño en hacer que cambie nuestra visión y relación con el paisaje urbano  y que sea lo más alegre y novedosa posible, lo cual siempre ayuda a vivir mejor en estas junglas de asfalto.

R-G-B at SCIArc

R-G-B at SCIArc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: