Mobile ART

blog about mobile art

Amodal Suspension, visualizando la nube

with one comment

Rafael Lozano-Hemmer es un artista electrónico que ha realizado algunas de las instalaciones interactivas a gran escala en espacio público más comentadas y difundidas de la corta historia del arte digital. Sensores, luces, robots, proyecciones…. y móviles!

Amodal Suspension se realizó durante la inauguración en noviembre del año 2003 del Yamaguchi Center for Arts and Media y se trata de una instalación interactiva en la que el artista relaciona la participación del público, el entorno urbano y la tecnología. Todo el que quería interactuar con la obra debía de enviar mensajes de texto con su teléfono móvil o mediante Internet y éstos se codificaban en luces que se proyectaban en el cielo y quedaban “suspendidos” . Las luces debían ser “atrapadas” para volver a ser traducidos de nuevo en los mensajes enviados por el público y entonces podían verse proyectados en la fachada del edificio, y  todos los mensajes se archivaron en la página Web del proyecto para así poder consultarlos. Así las luces se convertían en información flotante codificada que provenía de las personas que la estaba disfrutando en directo o de cualquier parte del mundo…. una bonita manera de visualizar, aunque sea simbólicamente, el tráfico de información que nos “sobrevuela” continuamente.

Lo que motivó al artista a utilizar el móvil como interfaz para la interacción (no olvidemos que fue en el 2003) fue que, por un lado, Japón era el país donde más se utilizaba el móvil en aquella época y por otro, que el móvil permite a las personas intervenir la obra con sus propia tecnología, además de la movilidad que daba a los participantes que de esta manera podían pasearse por la nube de datos y hacerlo desde diferentes perspectivas.

Amodal Suspension by Rafael Lozano-Hemmer

No se trata del único proyecto en el que Rafael Lozano-Hemmer ha utilizado el teléfono móvil como interfaz para interactuar con la obra, el próximo día hablaremos de otro de sus proyectos en los que el celular se vuelve indispensable, pero en este caso ha de ser uno concreto, el iPhone…

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] La responsable de este proyecto fue Sikata Yukiko, comisaria independiente  y crítica de new media art, quién también se encargó de comisariar La obra interactiva que Rafael Lozano-Hemmer creo para la inauguración en el año 2003 del Yamaguchi Center for Arts and Media (YCAM), Amodal Suspension. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: