Mobile ART

blog about mobile art

App Art Award 2014_ las mejores apps de la creatividad artística

leave a comment »

Actualmente podemos afirmar que el ZKM de Karlsruhe se ha atrevido a ser pionero una vez más. Siento que es un gran avance que un centro tan importante apueste por la creatividad en forma de app, de hecho ya lleva 4 años apostando, pero al fin y al cabo, acciones como esta son las que lo convierten en uno de los mejores lugares para difundir y estudiar el arte ligado a las tecnologías más recientes (ya nos cansamos un poco de definir los medios actuales como “nuevos medios”).

El pasado julio se eligieron las mejores obras de arte digital creadas a través del desarrollo de mobile apps en la cuarta edición de App Art Award, así que aquí os contamos las elegidas por el jurado, en las cuatro categorías a concurso, para llevarse el premio de 10.000 (sin duda un buen incentivo para creadores que trabajan en obras que aún podemos decir que no pertenecen al circuito comercial artístico imperante).

Categorías y Apps ganadoras:

Artistic Innovation_Innovación Artística

Last Clock, una app creada por Jussi Ängeslevä y Ross Cooper que existía hace años en forma de instalación pero han trasladado al formato app, y con muy buen resultado. Una pantalla que muestra una memoria visual de los últimos 60 segundos y las últimas 12 horas en un bucle sin fin. Un dispositivo ambiental que dibuja el tiempo. Circular como un típico reloj analógico, también funciona a tres bandas: segundos, minutos y horas. Definitivamente es nuestra preferida.

Sound Art_Arte Sonoro

Geometric Music, una app de Gaëtan Libertiaux y Gaél Bertrand que permite crear ritmos por capas utilizando formas geométricas. Un software sencillo que permite una fácil manipulación que nos deja manipular el ritmo, la velocidad y el volumen. Las formas geométricos nos permiten una creación muy intuitiva acorde con la lógica de los dispositivos que utilizamos para disfrutarla.

 

Art Crowd_ Arte para multiusuarios y/o espacio público

Lascatuna app creada por Alexander Rechberg, David Murmann, Michael König, Adrian Rennertz y Daniel Becker, nos permite dirigir un haz de luz sobre una superficie, una pared o un edificio, de forma colaborativa entre diferentes usuarios, ya que uno de ellos, elegido de forma aleatoria, se convierten durante un tiempo determinado en el que dirige la trayectoria del haz de luz a utilizando su smartphone a modo de joystick, hasta que el turno pasa a otro usuario. De esta forma se crea una instalación interactiva de forma colectiva y en tiempo real, por lo que el resultado estético, creado a partir del movimiento y colorido de las líneas, está en constante e impredecible evolución.

 

Art + Science_Arte y Ciencia

El premio en esta categoría fue para la app Sablo, creada por Ernst Uys, que “explora la frontera nebulosa entre el caos y el orden” a través de la interacción con formas basadas en el triángulo, en el hexágono y en el cuadrado. Los movimientos de las formas se crean a partir del modelo “del montón de arena de Bak-Tang-Wiesenfeld” (explicación de esta paradoja científica). Es una experiencia hipnótica, adictiva y divertida. Normalmente uno se enfrenta a estas apps con la intuición de que no puede entretenernos o sorprendernos por mucho tiempo, pero no es este el caso.

 

Dejaremos para otro día las apps que se quedaron a las puertas de obtener el premio, las apps finalistas….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: